BBQPEDIA

Todo | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Hay 5 términos en este directorio
Chicharros
Tipo de valor bursátil, normalmente pequeños, que poseen poco volumen de negociación y son extremadamente volátiles. Sus variaciones en mercado son muy elevadas, tanto al alza como a la baja, con lo que suelen ser el centro de conversaciones de "iluminados de barbacoa", para justificar algún pelotazo o que se posee información privilegiada. Estos mismos argumentos se "volatilizan", cuando el iluminado pierde hasta la camisa con este tipo de valores. Utilizar el término siempre con carácter despectivo. << no inviertas en eso... que es un chicharro>>, << te lo dije... era un chicharrazo>> etc

Iluminado de barbacoa
Dicese del individuo con todo el conocimiento financiero, económico y bursátil del mundo, que ameniza nuestras veladas de barbacoa mostrándonos sus habilidades para ganar dinero en bolsa, u ofreciéndonos sus consejos y recomendaciones para acabar de una vez por todas con los problemas del mundo. Se les detecta fácilmente por expresiones como: -"yo ya lo sabia", " ah, ¿pero no has comprado?", " mira que te lo dije" y su muy conocido " Si es que lo cai case eh...".

Población activa
Número de personas en edad de trabajar, lo estén haciendo o no. ( estén desempleados).

Población desempleada
Numero de personas que estando en edad de trabajar ( no se incluyen, de momento,:), ni mi sobrino de tres años, ni mi madre pensionista), no tienen empleo. Es importante que el individuo se encuentre en "búsqueda activa", de empleo. Con lo que no se cuentan a personas con actividades caseras " amos o amas de casa".

Tasa de Desempleo
Tasa que normalmente es vendida por el gobierno de turno como un gran triunfo de su gestión, si es buena, o por la oposición como un fracaso si es mala, dado lo fácil que es crear empleo. En este último caso suele acompañar la expresión " Lo cai case..." a el argumento. Se calcula como = Población Desempleada ( ver concepto)/ Población Activa ( ver concepto) La tasa como tal no recoge conceptos como calidad del empleo creado, duración de los contratos o evolución del salario. Con lo que la utilidad de la tasa como instrumento de valoración de bienestar económico es totalmente cuestionable.