Hillary_Clinton_vs._Donald_Trump_-_Caricatures

Aún estamos intentando digerir la noticia. Si, si, de nuevo el “frikismo”. Lo aparentemente improbable, lo imposible, ha ocurrido. El fenómeno del “chikilicuatre” se ha hecho realidad y esta vez en la mayor potencia económica del mundo. Donald Trump es presidente de los Estados Unidos de América

La verdad es que el panorama político está centralizando muchas de nuestras conversaciones en los eventos sociales, y en el caso de las elecciones americanas, sobre todo por las propuestas más o menos absurdas o controvertidas del excéntrico candidato (ya presidente) Donald Trump.

Construir un muro a lo largo de la frontera de México, un muro “muy alto” según palabras textuales del candidato republicano, y que además va a ser financiado directamente por el propio Mexico. Cerrar o limitar “fuertemente” los acuerdos comerciales con China, e incluso la creación de una nueva área comercial llamada “Zona Económica Reagan” entre las naciones comprometidas con el comercio justo son otras de sus propuestas. Según palabras del propio Trump, es un gran defensor del libre comercio, pero este es eficaz cuando se tiene “gente inteligente”, pero no cuando “lo que tenemos son estúpidos”.

A pesar de los múltiples tiroteos y muertes que a diario se producen en el país, el señor Trump aboga por el derecho de las “buenas personas” a poseer armas y cargadores en casa.  De hecho, el propio Trump llego a afirmar que “podría tirotear la gente en la quinta avenida y no perdería ni un solo voto”.

Los ciudadanos tenemos la tendencia a pensar que los políticos han de ser “iluminados” trajeados y formales. Lo que viene siendo gente seria. De ahí que el candidato americano haya generado tanta polémica con sus declaraciones y propuestas. Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido candidatos y promesas electorales mucho más surrealistas que, incluso en algunos casos, han resultado elegidas.

¿Puede un gato ser alcalde? ¿necesitaría Darth Vader obtener un visado intergaláctico para ser candidato de un país en la tierra?,¿ qué ocurriría con el programa “hermano mayor” si se aprobara el aborto post natal?

Os hago una selección que seguro que os vendrá de perlas para amenizar vuestras veladas:

En 1984 el partido serio de Mc Gillicudi en Nueva Zelanda propuso la legalización del aborto post natal. Es decir, que cualquier madre pueda abortar siempre y cuando su hijo no haya cumplido los 18 años.

En los años 60, el partido Internacional de la Juventud postulo a un cerdo para la presidencia de los Estados Unidos de America.

Similar al fenómeno “Chikilicuatre” fue la presentación a las elecciones del cómico Jacob Haugaar. En 1994 obtuvo un escaño en el parlamento de Dinamarca. Entre su programa se encontraban propuestas tener mejor clima y aumentar la calidad de los regalos en navidad. Sin embargo si logró llevar a cabo una de sus reformas más famosas: Que los patos del parque tuvieran más pan.

El Dope and Guns party (partido de las drogas y las armas). Nace en 2003 con un ideal claro: la unión de votantes conservadores a favor del libre uso de las armas y la unión de votantes liberales a favor de la legalización de las drogas, sería un partido que obtendría la mayoría absoluta. ¿quién dice que no se puede contentar a todo el  mundo?

A veces son celebridades, músicos, actores etc los que deciden embarcarse en política. Esto sucedió en ucrania. El mismísimo Darth Vader, cansado ya de su devenir galáctico funda el Partido de Internet en Ucrania. El líder galáctico acudía a los mítines con toda su indumentaria, máscara, capa y metálica voz.  Llego a obtener el nada despreciable 3% de los votos.

No penséis que este fenómeno tan solo es reseñable por su excentricidad. A veces muchas propuestas tienen éxito. El gato Stubbs es el ejemplo más fehaciente. Este gato ha sido alcalde de Talkeetna en Alaska desde julio de 1997. Como todo líder carismático también ha tenido sus detractores; en septiembre de 2013 el alcalde tuvo su propio intento de magnicidio; Fue atacado brutalmente por un perro, para sorpresa e indignación de toda su comunidad, de la que tiene todo su apoyo.

Seguimos con animales. 1958 fue el año elegido para que Cacareco se alzara como el concejal con más votos obtenidos en las elecciones municipales de Sao Paulo. El único inconveniente fue que Cacareco era un rinoceronte cedido por Rio de Janeiro al zoo de Sao Paulo. Días antes de la “investidura”, el candidato fue reclamado por sus legítimos propietarios en Rio y no pudo tomar el bastón de mando.

Fue a partir de esta historia como nace el Partido de los Rinocerontes de Canada. Treinta años se mantuvo en activo esta formación, la cual abogaba entre otras propuestas  por abolir la ley de la gravedad, adoptar el sistema de conducción ingles por la izquierda, abolir el medio ambiente ya que es caro de limpiar y ocupa mucho espacio. El partido también prometió que, el que caso de que algún día ganasen las elecciones  disolverían el gobierno y convocarían otras nuevas.