bitcoin

Reconozco que vuelvo a estar anticuado. O eso me comentaba un buen amigo el viernes pasado al efectuar una profunda disertación en relación a las bondades y ventajas de la nueva estrella del mundo del «postureo económico»: “El bitcoin”.

Mi amigo, (que casualmente es el mismo que hace 18 años hablaba de semiconductores, e-commerce y Nasdaq como si hubiera pasado su infancia en Silicon Valley), destacaba una a una las ventajas y sobre todo el “gran futuro” que tenían las “criptomonedas” (la palabra ya por sí solo, mola bastante), en el mundo de la economía.

El debate llegó a un punto álgido al afirmar que “para nada” había una burbuja en la cotización del bitcoin y que las fuertes subidas se correspondían al valor y potencial que este nuevo activo tendría en nuestro planeta y en el desarrollo futuro de nuestras vidas.
¿Cómo podemos abordar esta cuestión?, ¿es o no es una burbuja?
A través de un exhaustivo análisis económico y en función de “complejísimos” patrones de «postureo económico» aparecidos en otras burbujas, vamos a intentar en “lenguaje de barbacoa” abordar este fenómeno.
Nuestros factores son:
  • No tengo ni idea de cómo funciona esto. Desconocimiento total del activo.. 
Excepto mi amigo que es un gran experto en informática (una vez a través del emule me bajo un par de canciones) ¿Realmente sabemos cómo demonios funciona esto?, llamarme torpe pero yo no tengo ni idea.
Pero a ver, eso es lo de menos… ¿sabíamos en los años 90 de dónde sacaba sus beneficios Terra o Yahoo para tener más capitalización que bancos y compañías con años de historia?  ¿Todos los holandeses del siglo XVII eran expertos en tulipanes? ¿y qué más da?, es más, a mayor complejidad y «enrevesamiento»… más glamour…

Me da igual lo que haya detrás… si la gente habla de ello y sube… compro.

  • Glamour y postureo a mansalva.
Todas las burbujas lo llevan implícito. Ni que decir tiene que no es lo mismo invertir en dos “marjales de olivos” que en Bitcoins, criptomonedas, semiconductores, subprimes… así como los cientos de acrónimos que a lo largo de la historia nos han ido buscando la ruina económica al ciudadano de a pié.

Chicos, la bolsa ya es el pasado. YO invierto en Criptomonedas , el resto de mortales no son más que gasterópodos desfasados a mi lado.

  • Noticias hasta en la sopa.
Pensé que sería imposible que un fenómeno económico fuese más explicado que la “crisis de las hipotecas subprime”, libros, artículos, sabios, tertulias… hasta en la sopa.
Me equivoqué: El bitcoin y las criptomonedas. Y en este caso con más merito, ya que es admirable la cantidad de literatura, análisis, expertos, expertazos y expertillos que se han parido a través de este nuevo fenómeno. Sin menospreciar el potencial de la tecnología que lo soporta,( que el ciudadano de a pie tampoco entiende),  nunca algo tan simple y mundano como  “un fichero informático que vale dinero”, dio para tantos y tantos libros. Toda burbuja lleva inherente una descontrolada afluencia de expertos y noticias por doquier.

Lo dicen  “los expertos”. Esto es un chollazo.

  • Coste de Oportunidad Social (COS),
Definido técnicamente como la cara de pringao que se te queda cuando todo “quisqui” se está forrando menos tú. Este fenómeno es un clásico en las burbujas así como en las barbacoas y reuniones familiares… ¿que no has comprado Terra…? Jajajajaja yo ya le saco un 70 %. Es el futuro.  ¿Podéis imaginar a ese pobre agricultor holandés del siglo XVII el cual veía como su vecino, comprando y vendiendo flores, ganaba en un mes, lo que él en toda una vida ordeñando vacas? … la sensación de que te estás perdiendo la fiesta, y además eres el único tonto, es bastante alta.
Este COS era lo que nos hacia endeudarnos, comprar un patatal en el pueblo, invitar a cervezas al Concejal de turno y erigirnos como “Promotores y Constructores”. Y oye, no veas si vestía este cargo en las reuniones sociales.  Si mi cuñado se había forrado… ¿yo no?, que soy más listo!

¿Que no inviertes en bitcoins?.. hijo, serás el único… yo ya le he sacado un 300%. (que pringao…)

  • Los Derivados y el apalancamiento
Tardaba en llegar. El “ansia viva” que provoca en el individuo los puntos anteriores hace que haya que facilitar el proceso. Los mercados de futuros y derivados han aparecido en todas las burbujas. ¿Para qué quiero un tulipán físico?…yo solo quiero forrarme con la subida. Firmemos un contrato “a futuro” y en 6 meses, Dios dirá…. Pues bien, hace escasos días el Bitcoin comenzó a negociar derivados en la bolsa de Chicago.  Miedo, miedo…
  • Lo siguiente…. Hacerlo fácil.
A 17.000 dólares la unidad, la verdad es que se hace bastante difícil el acceso a la plebe. Así que habrá que facilitar las cosas. No soy mucho de predicciones pero estoy seguro que en menos de seis meses tendremos tropecientos brokers y bancos de inversión que nos ofrecerán contratos de “mini bitcoins”, “bitcoins inversos” y otras perlitas con altos apalancamientos y a buen precio!!!, tras esto, los gestores estrella «value» serán portada de los rotativos salmón comenzando a vender Fondos de Inversión vinculados a criptomonedas, para acabar colocando participaciones del fondo a cualquier vecino de la Alpujarra Granadina.
Cualquier persona con unos cuantos cientos de euros podrán comprar y pertenecer a la “elite” de titulares del activo estrella para las próximas navidades.

¿Cómo? Si es facilísimo!!! Desde casita, ya hay plataformas para comprar y vender a tiempo real….

¿Burbuja el Bitcoin?… no, no, inversión segura.. ustedes mismos.
Buenas noches!!!!!!!!!