Riesgos Renta Fija

Este fin de semana en una barbacoa dominical un buen amigo mío me comentaba que, harto ya de caídas, pérdidas y discusiones con su pareja, iba a vender sus acciones y salirse de la maléfica bolsa.  Asumiría sus pérdidas, suscribiría un fondo de renta fija con su Entidad Financiera… “para evitar sobresaltos”, y ala, a dormir tranquilo.

Según él, esta estrategia le había permitido recuperar parte e incluso todas las pérdidas que, en las últimas crisis bursátiles, había tenido la mala fortuna de padecer.

Ciertamente la historia le da la razón, pero como le comenté, en este caso se equivoca estrepitosamente.

Por dos motivos:

Punto 1 y fundamental: El precio de los activos de renta fija están sometidos a variaciones en el mercado.

El término “renta fija” se refiere al hecho de que el activo tiene un plan de flujos de pago para el tenedor de los bonos. Estos pagos se llaman “cupones”. Pero esto no quiere decir el valor de activo sea estable. De hecho, el precio de un bono de renta fija varia en el mercado y puede generar importantes minusvalías.

Un ejemplito…

sg2018111256655

Esta es la evolución del precio de un bono de Volkswagen que paga un cupón de forma periódica. No hay que ser un máster en finanzas para percibir en el gráfico la caída en la cotización del bono. En resumen, un inversor que el día 17 de septiembre de 2015 tuviese 100.000 euros invertidos en este Bono de “Renta fija” tendría, unos días después, 92.000 euros. No está mal una pérdida del 8% en solo unos días.

Guardo este gráfico en mi móvil para mostrárselo a cualquier iluminado de Barbacoa que ose mencionar que “con la renta fija nunca se pierde”, mientras devora un choricillo criollo.

Segundo punto y clave de por qué la estrategia de mi amigo le ha salido de lujo durante las pasadas crisis bursátiles, pero en esta ocasión puede perder hasta la camisa.

La situación del mercado es ahora mismo totalmente diferente. Si analizamos las ultimas caídas importantes de la bolsa en los últimos 20 años, vemos como han estado todas ellas acompañadas por reducciones en el tipo de interés del Banco Central Europeo, a saber:

Año 2001. Crisis de las Tecnológicas, inversores “ En Terra dos”:

Ibex 35 cae un 48 % desde el año 2000 al 2003

Tipo del Banco Central Europeo del 4,50% en el año 2000 al 2% en el 2003.

Año 2008. Las famosas Subprime:

El Ibex de 15.800 puntos en 2008 (qué años aquellos…sic) a 6.936 en 2009, es decir cae un 56%

El tipo del BCE se reduce del 4,25% en 2008 al 1% en 2009.

Año 2012. Crisis de la Deuda Soberana:

El Ibex pierde en tan solo dos años (2011-2012) un 35%

El BCE reduce el tipo de intervención del 1,5% en 2012 al 0% en 2016%

Ya sabemos que, una reducción en los tipos de interés incrementa, en términos generales, el valor de los activos de Renta Fija. Es decir, quien esté invertido en fondos de renta fija o tenga bonos de telefónica ante esta tesitura, ganará pasta.

Aquellos inversores que hartos de perder dinero hubiesen decidido suscribir un fondo de Renta Fija con su Banco durante las anteriores crisis bursátiles habrían hecho un negocio propio de un buen iluminado de barbacoa. Hasta el punto de que el mantra de “si la bolsa cae… pásate a la renta fija” sería plenamente vigente si miramos al pasado…

Pero… mucho “cuidadito” hoy en día…

Es cierto que el Ibex 35 desde los máximos de 2017 (11.000 puntos), ha perdido casi un 20% hasta el día de hoy. Sin embargo, la gran diferencia es, que durante la caída los tipos se ha mantenido estables y anormalmente bajos en el 0%. Y, lo que es peor, el propio Banco Central Europeo ya ha anunciado que el año que viene comenzará a subir los tipos de interés.

Es decir, nos encontramos ante un entorno totalmente diferente. La subida de tipos de interés al contrario de la bajada, provoca que los precios de los activos de Renta Fija se reduzcan con lo que, tanto los bonos como fondos de inversión en activos de renta fija van a perder valor, en definitiva, vamos a perder dinero.

En esta ocasión y ante este entorno de tipos de interés… quizá la Renta Fija nos dé más quebraderos de cabeza en el futuro…

¡¡¡¡Buena tarde a todos!!!!