Portada divisas

Sin duda alguna una de las fuentes de postureo económico que utilizan los iluminados en sus eventos sociales y que más éxito tiene es el uso de la “etimología” o la procedencia de las palabras. En sus dos modalidades, la lingüística..

– Esto puede considerarse un monopolio.. del griego Monos (uno) y polein (vender).

… e histórica…

¿qué tienen en común la libra esterlina y un cuarto de libra con queso de Mc Donald?, pues que comparten “medida”

Una de las primeras monedas que se acuñaron en Inglaterra fue un penique con una estrella grabada en su dorso. Hablamos del siglo XIII. De la dichosa estrellita la moneda obtuvo su apellido: “esterlina”.  Mientras que su nombre proviene de la cantidad de peniques de este tipo que entraban en una libra (de peso).  A ese número de peniques, se le paso a denominar 1 libra esterlina, naciendo así la que hasta hoy sigue siendo la moneda del Reino Unido.

La verdad es que me gusta mucho más la segunda fuente (la histórica) que la etimológica.  El uso de palabros extranjeros (ingles fundamentalmente), y más aún el griego o el latín, nos va a llevar a parecer pedantes, lo que resta muchos puntos frente a nuestros iluminados de barbacoa y demás audiencia. Así pues y como no queremos ser bordes, en este post vamos a centrarnos en la histórica… y oye, seguimos con curiosidades con las monedas, que no es mal tema.

De todos es bien sabido lo prácticos y rigurosos que son los japoneses. Incluso para poner nombre a su moneda la verdad es que no se han complicado mucho. Su adopción es relativamente reciente, en 1871 el gobierno Meiji decide adoptar una nueva moneda para hacer frente a la prevalencia comercial del dólar. Tras darle vueltas a la cabeza, los pensadores e iluminados nipones decidieron darle un nombre muy original:  Yen, o textualmente en japonés: “Objeto redondo”. Desde ese punto de vista Japonés cualquier moneda redonda del mundo podría llamarse Yen.

Seguimos en Asia y volamos directamente a China. Podríamos pensar que el nombre de la moneda del Dragon Asiático es el Yuan. ¿verdad? Pues parcialmente. Realmente el nombre real de la divisa asiática es “renmimbi”, siendo el Yuan su unidad básica.  Dado que en la mayoría de las divisas su nombre coincide con su unidad básica (el dólar – 1 dólar, el euro-1 euro…) desde el mercado se encuentra bastante aceptado el hecho de llamar Yuan al Renmimbi.  En un ambiente profundamente comunista del 1947 chino la moneda tendría que tener un nombre con significado algo más currado que el de sus vecinos nipones. Renmimbi se traduce como “la moneda del pueblo”.

Cerramos ya este repasillo de curiosidades de divisas con, probablemente una de las más surrealistas creaciones monetarias de la historia moderna. Hablamos de Birmania. En 1985 el líder militar del país Ne Win, y a través de una recomendación de sus asesores, decide introducir billetes de 15,35 y 75 kyat. Eliminando los tradicionales de 50 y 100. La medida fue un tanto sorprendente para la población a la que se le dio un periodo de “gracia” para que fueran al banco a cambiar sus antiguos por sus nuevos billetes.

kiat3

Un par de años después, uno de los magos numerólogos de cabecera del Sr Win le confirmo que su número de la suerte era el nueve. Y que este dígito estaba destinado a proporcionarle riquezas, estabilidad y poder en el futuro. Más allá de comprarse un coche con el mayor número de 9 posibles en la matricula, al bueno de Win no se le ocurre otra cosa que emitir billetes cuyo valor facial fuera divisible entre su número “fetiche”. Exacto: Reemplazó los antiguos billetes por nuevos de 45 y 90 kyats.

Billete de 90 Kiats

Claro está que todo buen dictador no es tal si no joroba a su pueblo, con lo que, y a diferencia de la anterior “vez”, en este caso los ciudadanos de Birmania no podían cambiar sus billetes antiguos por los nuevos. Su presidente emitió una orden presidencial donde a las 11:00 horas del 5 de septiembre de 1987, billetes con denominaciones antiguas dejaban textualmente de tener valor alguno.

A las 11:01 minuto del citado día… más del 60% de los billetes del país, pasaron a ser papel sin valor, para desesperación de la ya mermaba población Birmana.

Buena tarde a todos!!!!